viernes, octubre 30

EL REBUZNO COMO ARGUMENTO:

Cada vez que escucho un Pleno encuentro docenas de argumentos para apagar la radio y dejar de escuchar barrabasadas, generalmente siempre provenientes del lado que tiene la mayoría y hace gala de la arrogancia que ésta le proporciona.

En al menos cuatro ocasiones se llegó a superar en el Pleno de ayer lo que un Alcalde -Presidente debería permitir. Cuando el encargado de moderar una reunión resulta ser el menos moderado de los reunidos, entonces la moderación da paso a otra cosa.

Resulta inadmisible y hasta humillante para los vecinos que nuestros representantes públicos se manejen en un Pleno con la zafiedad con la que lo hicieron ayer algunos.

El alcalde y algunos concejales han de comprender que deben guardar un mínimo de respeto a la institución y a sus representados, debiendo abstenerse de cierto tipo de comentarios y actitudes.

En el Pleno de ayer escuché cuatro frases que sobrepasaron lo que yo entiendo por decencia política. No entrecomillo porque las cito como las recuerdo, no grabé el Pleno.
1. Lucas Bravo a Victoria Casas: La veo más flaca, ¿está siguiendo la dieta del cucurucho?. La alusión en un pleno al aspecto físico de un concejal, con motivos claramente discriminatorios me parece fuera de lugar. Lo del cucurucho, mejor ni pensar que pudiera ser intencionado.

2. Juan Umpiérrez a Dominica Fernández: Su presidente tiene cara de bueno, con esas cejas y esa cara que recuerdan a la de un humorista inglés. Esto por lo visto lo dijo para intentar rebatir un argumento político de Dominica que lo había dejado descolocado. Vuelve a ser una alusión al aspecto físico en tono de burla y descrédito, una vergüenza de argumento.

3. Lucas Bravo al Pleno: En Santa Brígida veo todos los días ratas paseando. Dado que dudo que el alcalde sea el único vecino que ve todos los días ratas de esas, con cuatro patitas y cola, entiendo que estaba hablando de personas que no son de su agrado. ¿Un alcalde que llama ratas a sus votantes? Increíble pero cierto. Lo malo es que el resto de concejales parece estar tan acostumbrado que nadie fue capaz de llamarle la atención por malcriado.

4. Lucas Bravo al Pleno, a cuento de las notificaciones de sentencias, y ésta creo que sí es literal, “Debemos alegrarnos porque la inmensa mayoría de las sentencias son favorables al Ayuntamiento frente a los trabajadores, particulares y empresas que intentan menoscabar la economía del municipio”

Esto merece comentario aparte, ¿cómo que los trabajadores y particulares emprenden acciones legales para menoscabar la economía del municipio? Eso es un sinsentido, los trabajadores y particulares emprenderán acciones legales para defender los derechos que ellos entiendan que les corresponden frente al Ayuntamiento. El alcalde prácticamente demoniza y trata de salteadores a los que recurren a la justicia. Inverosímil, preocupante, dictatorial… una reverenda machangada.

Puedo entender que lo del cucurucho fue una bobada que le salió como le podría haber salido otra cosa de la boca, lo de Juan me parece propio de alguien sin preparación, pero lo de las ratas y éste último comentario me parece como de otra época, y ustedes podrán imaginar a cuál me refiero.

Voy a dejar de escuchar los plenos, porque esto acaba con el buen humor de cualquiera.

sábado, octubre 24

EL DÍA QUE JORGE RIVERO LE PIDIÓ PRESTADO EL MEDIDOR DE AUDIENCIAS A ESPERANZA AGUIRRE

Llevaba yo unos días observando desde fuera el fragor bloguero satauteño. Unos días en los cuales incluso se ha celebrado juicio por los comentarios vertidos en un blog y por el cual se ha visto denunciado el administrador del mismo. Lo grande del asunto es que el denunciante es nada más y nada menos que el núcleo duro del Partido Popular con su presidente a la cabeza, si bien no ha quedado claro por la nota de prensa aparecida en Canarias7 si la denuncia la hace en calidad de particular o de Alcalde, con las consecuencias económicas que de ello derive.
Lo jocoso del asunto viene cuando el grupo justiciero, en defensa de su honor, se va (en horario de trabajo, pagado por todos) a una radio de otro municipio (teniendo en Santa Brígida una radio propia pagada por todos) a echar pestes de los denunciados ante una audiencia de.... redoble de tambor... 19.000 oyentes!!!!!.
Vamos, tantos oyentes como habitantes tiene Santa Brígida. Dado que yo no escuché la entrevista supongo que alguien de San Mateo debió estar pendiente también del culichicheo gubernamental.
Lo sorprendente del caso es la poca vergüenza con la que se vierte el dato de audiencia de la radio, sin carcajada alguna de la muchachada popular, según cuentan las crónicas consultadas. A lo mejor es que se creyeron el dato y se reafirman en la necesidad de seguir comprando, perdón subvencionando, perdón coadyuvando al mantenimiento y buen trato editorial por parte de la emisora mentada. Nisiquiera el blog santabrígidaopina.blospot.com se ha creído el dato, a la vista de los entrecomillados.

Voy a hacer mi propia estimación de audiencia, aplicando una regla de tres y una comparativa tan rigurosa como lo que se estila por aquí, basada en los datos de la última manifestación anti abortista en Madrid.

En Madrid, los organizadores hablan de 2.000.000 de asistentes, en San Mateo, se ha llegado a dar una cifra conjunta de 34.000 oyentes, sumando oyentes de radio y de internet.
En Madrid Esperanza Aguirre habla de 1,2 millones (40% menos), Jorge Rivero habla de 19.000 (casi 40% menos, curiosa coincidencia).
En Madrid el proyecto LYNCE, con un sistema informatizado, fiable, de conteo mediante cámaras fijas y en movimiento da una cifra de 55.316 personas y el blog manifestómetro.com, de referencia en estos temas y basándose en datos de ocupación por superficie habla de entre 48.000 y 73.000 asistentes.
Dando por bueno un dato de 60.000 asistentes en Madrid podemos sacar nuestra regla de tres y dado que la máquina de contar de Esperanza Aguirre multiplicó por 20 la cifra real, entenderemos que en San Mateo estaría calibrada de igual manera y por tanto la cantidad exacta de oyentes de la entrevista, según nuestro método científico infalible es de .... 950 oyentes!!!. Lo cual no está nada mal y felicitamos a Jorge Rivero por su audiencia.

domingo, octubre 18

LOS CONEJOS CONTRA LAS ESCOPETAS

Cada día que pasa este pueblo me sorprende más y más. Lo último ha sido la denuncia presentada en bloque por la mayoría de los concejales del Partido Popular en contra de Eugenio de Armas y Juan Manuel Ruano por un presunto delito de amenazas, según ellos tan graves como para pedir al juez que dicte una orden de alejamiento contra Juan Manuel Ruano.
La supuesta fuente de esas amenazas es la carta atribuida al Sr. Ruano, publicada por el blog Canariasgrita y en la que el autor de la misiva (adornada con verbo florido) se dirige única y exclusivamente a Lucas Bravo reclamándole una cantidad de dinero supuestamente prestado para la campaña, cuando ambos eran compañeros en la ejecutiva local del PP.
Cualquiera que haya leído la carta ha visto que está dirigida a Lucas Bravo, en su condición de presidente local del Partido Popular por hechos acaecidos durante la campaña electoral, cuando aún no era alcalde. Entonces... ¿por qué en la nota de prensa se dice que comparece en el juzgado como Alcalde de Santa Brígida acompañado de cinco ediles de su Gobierno? ¿Este pleito también se va a pagar con dinero del Ayuntamiento?. Me inquieta esta fusión entre la persona y el cargo tan frecuente en algunos políticos, quienes no parecen saber distinguir dónde empieza una cosa y empieza la otra.
Aún así, para mí lo más preocupante es ver cómo nuestro alcalde y su camarilla vuelve a aparecer por segunda vez en pocos días y tercera en lo que va de legislatura con una noticia en la que denuncian a un vecino por supuestas afrentas personales, pidiendo en este caso incluso orden de alejamiento, con una acusación en la que se manipulan los hechos y dando toda la impresión de estar lanzando una cortina de humo para evitar que se hable del fondo de la cuestión, que es que hay una sospecha generalizada de que todo lo que dice la carta puede ser cierto y que hay un caso de financiación irregular en el Partido Popular de Santa Brígida.

viernes, octubre 16

LA FRASE DE LA SEMANA

Quiero introducir una sección semanal (o no, vaya usted a saber), en la que se destaque la mejor frase que haya aparecido en los blogs del municipio durante los últimos días.

Unas veces la frase elegida lo será por el fondo de lo que dice y otra por las formas con las que lo dice.

Se trata de reconocer la inventiva que hay que tener para sentarse a teclear cosas ante una pantalla sin saber si alguien al otro lado va a valorar lo difícil que puede ser llenar de letras ese espacio en blanco.

A mi leal saber y entender, la frase de la semana la escribió Victoria Casas en su blog, en una entrada titulada "Comisión Informativa de Urbanismo o la Caricatura Verde de AMALA BOSCH" (dejo la errata tal cual, eso de Amala suena a subconsciente = La Mala Bosch). Ahí va la frase...

"Siempre cómoda dentro de esa estrafalaria manera de llevar las competencias de urbanismo, la concejala confundió los papeles y quiso lucirse haciendo ella las preguntas a la oposición. Desconozco si es porque no se entera de nada, o por su profundo afán de provocar situaciones kafkianas y surrealistas a las que nos tiene acostumbrados."

Buena prosa, sí señora, seguiremos atentos a lo que escriba...

jueves, octubre 15

CAMPANADA DEL BLOG CANARIAS GRITA

Hay algunas, escasas, ocasiones en las que el microcosmos bloguero satauteño sobrepasa nuestras fronteras y consigue colarse entre las noticias de interés para el resto de la población insular. Hoy lo ha conseguido Eugenio de Armas con su blog Canarias Grita y las informaciones recogidas en él relacionadas con la supuesta financiación irregular de la campaña del PP en las pasadas elecciones.
Hoy ha intervenido en directo en el programa Plató Las Palmas (Nueve Televisión, antiguo Canal 9) el Sr. De Armas dando cuenta de sus conversaciones con Juan Manuel Ruano Torres, supuesto paganini de la campaña electoral más mastodóntica que se recuerda por estas medianías.
¿Recuerdan los macroasaderos-verbenaquetecambas-mitin que se repetían noche tras noche durante aquéllas dos semanas de la primavera de 2007?. Pues por lo visto fueron pagados por el Sr. Ruano, hasta completar la nada desdeñable cifra de 24.000.000 de ptas. ¿Es eso competencia desleal para el resto de partidos? ¿Es un amaño electoral? Podría considerarse así, desde luego...
Según parece ahora el tal Ruano Torres se ha cansado de esperar por su dinero y está dispuesto a pelear por él, cosa que supongo que a Lucas Bravo le tendrá como mínimo algo desinquieto, puesto que el dedo acusador de la supuesta conducta ilegal apunta claramente hacia él y si ésto se confirmara podría tener graves consecuencias penales para su persona.
Esperaremos acontecimientos, pero nos alegramos por la repercusión lograda por Canarias Grita y su incansable denuncia documentada. Esperaremos acontecimientos, pero como presagiaban en Nueve Televisión, esto va a dar mucho que hablar durante las próximas semanas.

domingo, octubre 11

Datos sobre la presencia de nuestro munícipe por antonomasia en la página oficial del Ayuntamiento

Movido por la curiosidad tras la lectura de una entrada del blog www.forumsantabrigida.blogspot.com, me animé a comprobar con datos si la presencia del alcalde en las notas de prensa era tan abrumadora como allí se decía.
A los datos me remito, he hecho un análisis completo de las 50 últimas notas de prensa emitidas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento (sí, fui capaz de leerlas todas) y esto es lo que he comprobado.

• En el 83% de las fotos publicadas aparece Lucas sólo o en compañía de otros .
• En el 50% de las fotos publicadas no aparece ningún otro concejal de la corporación aparte de Lucas.
• En las escasas ocasiones en las que aparece otro concejal en la foto siempre es de una manera tal que no le quite protagonismo al alcalde.
• El único concejal que ha logrado salir en una foto sin Lucas es Martín Sosa.
• Además de él, sólo han conseguido salir en la foto Oneida (3 veces), Nicolás (una y vistiendo una camiseta que no es de su talla), y Emilio Ventura (una, con la cara medio tapada por la cabeza de Lucas).
• En el 86% de los textos de las notas de prensa, se recogen directemente declaraciones del Alcalde sobre cualquier tema o se le menciona de una manera innecesaria. Por ejemplo, en notas de prensa relativas a celebraciones festivas en los barrios lo que se destaca es que el Alcalde acudirá a tal o cual acto.
• En un 46% de los textos se recogen declaraciones de otros concejales, especialmente de Amalia Bosch (a la cual nunca le ponen la cámara delante), Oneida Socorro, y puntualmente otros.
• Ni rastro de Antonio Ramírez, Paula Rosa o Armando Umpiérrez, los cuales ni salen en las fotos ni hacen declaraciones ni se menciona nada que haya sido vertido desde sus concejalías.
• En las inauguraciones de equipamientos u obras pagado con dinero de otras instituciones jamás aparece en la foto un representante de la institución que pone las perras.
• Según la página oficial de Ayuntamiento, la oposición no existe. Ni hay fotos en las que aparezcan, ni se menciona absolutamente nada que tenga que ver con su actividad.

¿Esto es una página corporativa o publicitaria? No seré yo quien juzgue, que para eso he sacado datos.
Pero me recuerda a esto...


jueves, octubre 8

ESTAMPAS DE NUESTRO PUEBLO

Cierta tarde de cielo gris (no recuerdo si había viento de levante o no), tirando por esa carretera que nos lleva a El Gamonal me encontré con la estampa del desamparo.




Un perro. De cerámica. Triste. Abandonado a su suerte junto a unos bidones de basura. Simplemente por ser viejo y feo. Incapaz de comprender aún qué había hecho mal. Angustiado por desconocer por qué su amo lo dejaba tirado como una colilla en plena vía pública.

De todas formas, aún queda un resquicio de esperanza para los que confiamos en la bondad de la raza humana. El abandonador de perros tuvo la delicadeza de dejar al animalito fuera del cubo de basura, seguramente no por dejadez sino movido por un sentimiento de profunda compasión. Tal vez con ello quiso proporcionarle al chucho una segunda oportunidad. Tal vez su lánguida mirada de cerámica lograra cautivar a otro con más corazón que yo y haya logrado un hogar en el que terminar sus días gozando del cariño de otra familia.

Si alguien lo tiene en su casa o lo ha visto en casa de una tía abuela, que mande una foto del bicho junto a un periódico reciente, necesito saber que está bien para que mi conciencia pueda descansar.
Y para terminar, una prueba de agudeza visual. Encuentra las siete diferencias:


miércoles, octubre 7

Un blog con buen humor, que no un blog de humor

Al leer la respuesta de Vicky Casas en su blog me asaltó una duda. ¿Habré hecho creer que este blog va a ser un espacio de humor?. Ciertamente no es así, simplemente trata de ser un espacio donde se hable de los temas que más o menos están de actualidad en el pueblo pero tratándolos con sentido del humor.
En los distintos blogs del municipio (Denominación de origen YA, por favor), se percibe un cierto mal rollo que lo inunda todo. Puedo llegar a entender que blogs como el de Victoria o el de Eugenio puedan despertar reacciones adversas puesto que son duros en sus planteamientos, pero lo que no me entra en la cabeza es la manera en la que se ha crucificado a Lavín. Salta a la vista que se trata de una persona sin maldad, pero que ha sido víctima del mal rollo imperante, habiendo sido vilipendiado y acusado de todo tipo de barbaridades.

Yo no me voy a meter en la vida privada de nadie, ni emitiré juicios de valor sobre las personas. Lo que sí es posible es que haga sátira de alguna de sus acciones, porque el surrealismo de este pueblo va a dar pie a eso y a más. Así que si algún día digo que alguien ha hecho una salvajada no estaré diciendo que es un salvaje. Hasta el más cabal de los humanos es capaz de meter la pata hasta el fondo en alguna ocasión.
Todos tenemos derecho a equivocarnos y alguna haré yo. Gracias por su indulgencia.

Antes de terminar, muchas gracias a Doramas (mi primer seguidor, me hace ilusión), Eugenio y Vicky, especialmente a ésta última por enlazarme.

martes, octubre 6

EMPIEZA UNA NUEVA ANDADURA

Hola a todos y a todas, posibles lectores y lectoras.

Este blog nace del aburrimiento y de la coña.

La única pretensión inicial es la de comentar las cosas raras, a veces ridículas y otras trágicómicas que suceden en este pueblo y especialmente con su clase política y ciberbloguera. Me dedicaré a escribir sobre lo que me apetezca, intentando comentar las cosas que veo publicadas en los blogs de Santa Brígida.

Nace del aburrimiento que me provoca el panorama actual, bastante mortecino tras una gloriosa época de esplendor bloguero en Sataute. Espero no molestar a nadie, pero probablemente lo que conseguiré será todo lo contrario. Mis disculpas por adelantado.

En una época en la que los Villanos lleva trancado un mes, en la que Canarias Grita vive de las reposiciones, en la que Conoce Santa Brígida ya no se mueve, el PSOE medio muerto, Victoria con sus cosas, MedianíasOpina con más ramificaciones que patas un pulpo y con emergencias varias que prometen pero no cuajan. Ante la desidia que produce la lectura de las novedades satauteñas he optado por escribir mi propio blog.

Hasta que no me haga con esto supongo que será un poco estrafalario el aspecto del mismo. Trataré de copiar implacablemente lo bueno que vea por ahí y procuraré hacerme un hueco en las ociosas vidas de mis convecinos.

Reciban un cordial saludo.

Sataute Satautín.