domingo, noviembre 29

TESOROS CULTURALES ESCONDIDOS

El avisador de noticias de Google me ha avisado de la publicación en el blog del proyecto agua y memoria de unas fotos de este acueducto ubicado en Santa Brígida. Debo reconocer queno lo conocía y lo publico aquí para compartirlo con todos.




jueves, noviembre 26

SOBRE LA ROMERÍA DE SANTA BRÍGIDA

Como tantos otros, yo fui uno de los que estuvo en la Asamblea de vecinos convocada por la Comisión de Fiestas para analizar lo sucedido en la última romería de Santa Brígida.

Vaya ante todo mi felicitación a la comisión por la iniciativa y por el respaldo obtenido en forma de masiva presencia ciudadana. Está claro que es un tema que nos preocupa a todos los que estábamos ahí porque realmente queremos encontrar una solución para que la romería de nuestro pueblo no degenere de la manera en que viene haciéndolo los últimos años.

Ignoro qué conclusiones extrajo la Comisión tras esa asamblea, supongo que estarán en proceso de reflexión y debate interno y que pronto habrá noticias al respecto. Espero que tengan la lucidez necesaria para encontrar soluciones válidas y aplicables en nuestro municipio, y que se huya de la tentación de cargar todas las culpas contra los que vienen de fuera.

No se profundizó suficientemente en la búsqueda de medidas constructivas que pudieran ser de aplicación para contribuir a la mejora de la actitud ciudadana ante la romería. Sí se escucharon muchas propuestas que tenían que ver con incrementos de la presencia policial, vallado del recorrido, aplicación de ordenanzas restrictivas, etc.

No creo que sea necesario convertir a Santa Brígida en un estado policial el día de la romería, creo que primero tenemos que hacer autocrítica los grupos que participamos con nuestras carretas, carros y carretones, que de todo hay. Se han conseguido unos números muy llamativos de participación (cuarenta y tantas carretas) a costa de permitir cualquier cosa. Tal vez sea hora de establecer unos mínimos para evitar que la romería se convierta en ronería.

Mal favor le hacen a la romería los grupos que en vez de carreta llevan un carrito, tirado a mano, con dos cajas de tomates y cuatro de ron, con un grupo de gente detrás que ni está vestida correctamente, ni lleva ofrenda, ni está parrandeando, ni representa a un colectivo cultural o social del municipio más allá de la simple peña de amigos que se reúne para la romería.

La comisión y los grupos podríamos plantearnos la creación de algo parecido a un código o decálogo del buen romero, aplicable a los colectivos que forman parte de la romería y que sirva para garantizar unos mínimos de calidad que dignifiquen nuestra fiesta y la saquen del desastre en el que se ha convertido últimamente. Hay municipios en los que se premia a los grupos que llevan mejor presentada su carreta y su colectivo, lo cual me parece que está funcionando muy bien, incluso premiando al colectivo ganador con el derecho a representar al pueblo en la Romería del Pino.

Por último, por una cuestión de cercanía y accesibilidad, creo que es imposible evitar que vengan al pueblo centenares o miles de jóvenes de otros municipios, principalmente de la capital. Ahora bien, creo que se pueden hacer esfuerzos por direccionar a los jóvenes hacia un lugar controlable. Me parece imprescindible que se mantenga en el programa la verbena del romero, con su correspondiente lugar acotado para ello (que podría ser incluso la zona de la piscina) y que contara con sus correspondientes chiringuitos. Nuestros gobernantes no suelen tener en cuenta que el botellón es un fenómeno que se da con particular intensidad cuando los jóvenes tienen ganas de divertirse y no disponen de medios para ello. Por tanto, sí a la verbena y sí a los chiringuitos con precios asequibles. Así igual podemos mantener controlados a los prendas que nos vienen de Las Palmas. Miren este video y asómbrense de cómo se vive nuestra romería desde el otro lado.

Es que si estos figuras ya suben así, no quiero ni pensar en cómo estarán a media noche.




Yo he colgado esto porque me parece que son mayores de edad, de fuera del pueblo y por tanto no identificables y además he encontrado el material en Youtube, página pública y accesible para cualquiera. Si alguien cree que los chicos son identificables que me lo comente y lo quito.

martes, noviembre 24

De subvenciones perdidas e incapacidades manifiestas

Casi todos los blogs del municipio andan revolucionados a cuenta de la pérdida de las dos subvenciones que concedió el Cabildo en 2008 para proyectos relacionados con los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento.


Tanto CC como PSOE han denunciado que el Ayuntamiento gobernado por el señor Bravo de Laguna ha perdido más de 80.000 euros, provenientes del Cabildo, que estaban concedidos para Servicios Sociales. Para no dejar escapar sólo hacía falta un trámite sencillo, una modificación de crédito de las que el señor Antonio Ramírez, concejal de hacienda, saca adelante cada vez que le va en gana.


Abundando más en el asunto, el PSOE denuncia en su blog que el Cabildo requirió al Ayuntamiento en sendas ocasiones (en junio y en julio de 2008) para que completara la documentación necesaria para la concesión de las subvenciones. Posteriormente, en agosto de 2008, notificó al Ayuntamiento que ambos proyectos estaban aceptados, insistiendo en la necesidad de aportar la documentación solicitada. Después de eso todavía se concede una prórroga y finalmente el Ayuntamiento renuncia en diciembre a las subvenciones porque en seis meses no han sido capaces de hacer una modificación presupuestaria de apenas 2.000 euros para poder recibir las mismas.
Ahora aparece Lupe del Río dando su versión desde dentro y lo que expone no es más que la crónica de un despropósito, lleno de imprevisiones y de falta de reflejos de nuestros gobernantes. Oculta los datos que no le interesa exponer, así que para ella no existió requerimiento alguno ni notificación de aceptación de proyectos por parte del Cabildo, no vaya a ser que se demuestre que podía haber estado más cuica para justificar en tiempo y forma lo que se le pedía.
La conclusión que se extrae de todo esto es que tanto los mayores que están en la asistencia domiciliaria como las personas con discapacidad, que iban a ser los beneficiarios de estos proyectos, han pasado a ser víctimas inocentes de las incapacidades, rencillas y vendettas internas del Partido Popular.
Y lo peor es que ellos creen que lo hacen estupendamente, así que poco propósito de enmienda van a tener.

miércoles, noviembre 18

La Gaceta de Santa Brígida - (Tremenda píldora)

En este mundillo bloguero satauteño uno se despista un momento y los temas se desbocan, se desparraman, lo que antes era nuevo ahora está olvidado y los temas de los que quise hablar y no encontré el tiempo para ello han quedado ya atrás.

Me he perdido la oportunidad de hablar del periódico satauteño, "La Gaceta de Santa Brígida" y no pienso resistirme a hacerlo aunque haya pasado su momento.


A primera vista el panfleto ya sorprende por el descaro con el que se promociona la labor del grupo de gobierno, pero como a mí me gusta contrastar con datos y estadísticas mis impresiones voy a desglosar las noticias por secciones:
  • Opinión: Dos artículos, ambos en defensa de actuaciones del grupo de gobierno (reglamento de participación ciudadana y la construcción de un campo de fútbol)

  • Noticias Locales: Ocho noticias, todas ellas con declaraciones del alcalde (excepto una, en la que delegó en la concejala de Servicios Sociales, seguramente por error o despiste del equipo redactor del periódico). En Santa Brígida no pasa nada más, por lo visto.

  • Entrevista: Un oasis dentro del periódico, se entrevistó al cura del pueblo, quien le coló al equipo redactor alguna de sus habituales perlas dialécticas.

  • Ayuntamiento: Once reseñas, todas ellas lógicamente vendiendo logros del grupo de gobierno. Ninguna mención a ningún asunto que pueda despertar polémica ni controversia contra el grupo de gobierno. Todo muy oficialista (directamente sacado del gabinete de prensa del alcalde, vamos)

  • Cronista: Un bonito artículo de Pedro Socorro, en el que recuerda con nostalgia la zapatería de Carmelito.

  • Deportes: Cuatro noticias, la foto más grande que aparece es... ¡del alcalde!. Una pequeña reseña del Villa y otras en las que están relacionadas personas del entorno "popular".

  • Sociedad Municipal de Deportes: Tres noticias, con cuña publicitaria incluida (a ver si está ahí la financiación del invento, ojito oposición)

  • Vida Social, seis fotos, el alcalde sólo sale en dos, pero el resto son de actos organizados por el Ayuntamiento, así que para el caso es lo mismo. ¿En Santa Brígida no existe la vida social fuera del PP?

  • Ruta Gastronómica: Estoy convencido de que quien escribió esto no ha pisado Santa Brígida en su vida... lean el artículo, tiene bastante gracia que diga una cosa y haga otra bien distinta.

  • Publirreportaje: Bueno, ahí tenemos otra evidencia de quién paga esto, vamos a ver quiénes son los siguientes que se retratan con el medio que sostiene y difunde la labor del grupo de gobierno.

  • Tema del mes: Ellos mismos, como si no hubiera otro en el municipio...

  • Pasatiempos: Un mísero crucigrama para todo el mes, que encima empieza preguntando por un "Pueblo montañoso de la provincia de Cádiz, regado por el Guadalete". Muy satauteño, sí señor.

  • Una pequeña reseña de teléfonos de interés y una última página pagada por la Asociación de Empresarios, que a saber quién les habrá enredado en esta historia.


Esto es lo que yo he visto, y me parece que no me equivoco. Queda en evidencia cuál es el motivo por el que se publica este panfleto. Que lo disfracen como quieran, pero no deja de ser un movimiento publicitario del grupo de gobierno. No hay nada de malo en publicar revistas del Ayuntamiento, pero que lo hagan de manera sincera, veraz, y plura. A cara descubierta, como se hace en todos lados (bueno, en todos lados siempre y cuando los que lo hacen no tengan nada que esconder y estén seguros de la legalidad de lo que están haciendo). En fin, comparen el resultado del panfleto con la declaración de intenciones que ellos mismos redactan en la página 15. ¿En qué momento el "REFERENTE INFORMATIVO" que decían pretender sacar se convirtió en esto que nos dieron el día del puchero?.


Propongo que se quiten la careta. Fuera complejos, queremos que tengan el mismo morro que tenía Goebbels, y así como él se puso al frente del Ministerio de Educación Popular y Propaganda aquí se haga lo mismo y se nombre a alguno de nuestros ediles como "Concejal de Educación Popular y Propaganda". Que le den una tenencia de alcaldía, y se ponga bajo su cargo a la radio pública, al gabinete de prensa del Ayuntamiento, a la Sociedad Municipal de Deportes y a todo lo que sea menester para el buen fin de su cometido.

miércoles, noviembre 4